Una investigació sobre la història del circ guanya el premi International Artez Blai sobre les Arts Escèniques

"El Circo en España. Una revisión crítica desde la investigación" de Miguel Ángel Tidor López és el treball guanyador del  IX Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas. Es tracta d’un recorregut rigoròs per la història del circ i afegeix elements objectius i dades, omplint així la mancança d’estudis d’investigació sobre el circ.
El jurat del premi, format per Guadalupe Soria, Manuela Vera i Joanna Gdowska ha decidit per unanimitat guardonar aquest treball, que aconseguirà així la seva publicació per l’editorial Artezblai.

Miguel Angel Tidor és artista de carrer, dramaturg i director de diferents espectacles en què incorpora les tècniques de circ. És diplomat en Ciències de l’Educació i llicenciat en Pedagogia, a més de Màster d’Investigacio i Innovació en Currículum i Formació. Després es va doctorar amb la tesi doctoral “Hacia una Formación de las  Artes Circenses en España”, la primera tesi doctoral sobre el circ.


Tidor ha explicat a la revista ArtezBlai que  “era consciente de que existía un espacio en blanco en el tratamiento del circo desde el ámbito de la investigación. El circo es un arte en continua lucha y evolución, que a pesar de haber sabido adaptarse a los tiempo, innovar, incorporar nuevas técnicas y lenguajes, no ha podido romper un imaginario colectivo, social y político que no se ajusta a la realidad y que sigue viéndolo, en la mayoría de los casos, con una imagen cargada de nostalgia y poesía, que no se adecua al gran movimiento de circo que se está desarrollando en nuestro país.


Existen infinidad de proyectos, compañías y artistas que realizan sus propuestas por todo el mundo, donde se reconoce la calidad de nuestro circo. La políticas culturales de muchos de estos países han sabido dar respuesta a las distintas normativas que recogen la necesidad de protección e impulso de esta forma de expresión artística, permitiendo de este modo su crecimiento.


En España existe desde hace demasiado tiempo una constante lucha por parte del sector, que no acaba de materializarse. Uno de los objetivos de este trabajo es ayudar a visualizar la importancia del circo en el desarrollo cultural, social y económico de nuestra historia y aportar desde el ámbito de la investigación una documentación que pueda servir de referencia para futuros trabajos e investigaciones”.
 

El premiat Miguel Angel Tidor és l’autor també de la primera tesi doctoral sobre circ

Compartiu aquesta notícia